La espirulina es uno de los superalimentos más populares para todos aquellos que se preocupan por su salud. De hecho, son muchos los que aseguran que marcará la industria alimentaria en las próximas décadas. Pero, ¿qué es exactamente la espirulina?
Se trata de un microalga (o, de forma más concreta, un conjunto de microorganismos bacterianos unicelulares del género Arthrospira), de color azul verdoso que se reproduce especialmente en los lugares donde el agua es alcalina. Su elevado valor nutricional, con un gran contenido en minerales, vitaminas y proteínas, la ha convertido en un superalimento apreciado por la Organización de las Naciones Unidas, que lo ha incluido, incluso, en proyectos para combatir la anemia y la malnutrición.
En concreto, se considera el alimento con mayor proteína por gramo disponible en el mercado, y tiene altos niveles de hierro, calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, vitamina K, E, B2, B3 y B6. Por todo ello, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol, además de ser de fácil digestión.
En Andalucía
En Andalucía, son varias las empresas que se han lanzado a su cultivo, como la empresa Algayied, que aprovecha las condiciones meteorológicas de la Axarquía malagueña para producirla en formato de escamas, hebras y polvo.
Además, en los últimos meses su furor entre los consumidores ha aumentado, ya que puede encontrarse en la cadena de supermercados Mercadona, que tiene a la venta las Cápsulas Spirulina por poco más de 4 euros. Y, por si fuera poco, este complemento alimenticio se fabrica en Sevilla, concretamente en Alcalá de Guadaíra.
Espirulina / Sabor a Málaga
¿Qué beneficios tiene?
Entre sus beneficios, y por lo que es muy apreciada por los deportistas, estudiantes y trabajadores, en general, es que contribuye a combatir la fatiga mental y el cansancio gracias a sus vitaminas y oligoelementos. También ayuda a depurar el organismo, ayudando a que los riñones y el hígado eliminen correctamente las toxinas.
Y, por si fuera poco, incrementa la resistencia y el rendimiento a nivel deportivo, por lo que ayuda a reducir los calambres y a recuperar la capacidad muscular más rápido.
Todas estas propiedades, además de la capacidad de eliminar el dióxido de carbono durante su crecimiento, han hecho que los expertos de la NASA y la Agencia Espacial Europea hayan propuesto la espirulina como uno de los alimentos indispensables para que los astronautas consuman en sus misiones al espacio.
¿Cómo tomar la espirulina?
Lo más habitual es incluir la espirulina en comprimidos, tabletas o polvo en la dieta, como un complemento nutricional tradicional. Si se elige consumirla en polvo, también se puede añadir a ensalada, revueltos o sopas, incluso en batidos, ya que su contenido en clorofila le da un atractivo color verde.
No obstante, es importante tener en cuenta que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria pone el foco en que no se recomienda consumir más de 3 gramos diarios de espirulina.